martes, 23 de septiembre de 2008

Periodistas marchan contra sometimientos

Más de un centenar de periodistas marcharon hoy bajo un aguacero por la calle El Conde hasta el parque Independencia para reclamar el cese de las presiones contra más de 30 comunicadores sociales que están sometidos a la justicia por alegada difamación e injuria o fueron agredidos físicamente.

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, dijo que su principal petición es que se le deje trabajar y que cesen las presiones en su contra.

Advirtió que las presiones no evitarán que los periodistas sigan hurgando y denunciando todo lo que consideren mal hecho.

Dijo que los periodistas tienen que cumplir con su misión en la sociedad que es la de orientar e informar.
“Nos debemos al público y no tenemos otro compromiso que informar de manera veraz y apegado a nuestros principios, por eso la consigna es no al silencio y si a la verdad es la consigna más justa en el día de hoy”, sostuvo.

Consideró que en toda sociedad democrática el trabajo de los periodistas tiene que estar garantizado por las leyes.

Informó que la ley 6132, la Constitución y pactos internacionales garantizan y protegen el trabajo de los periodistas en todo el mundo.

“Pedimos que nos dejen trabajar, que respeten nuestro trabajo, ese es el propósito de esta marcha protesta, que nos dejen trabajar”, sostuvo Castillo.

La presidenta del Colegio de Periodistas pronunció un discurso ante decenas de periodistas que marcharon desde el parque Colón hasta el parque Independencia para protestar contra lo que define como una campaña de presión contra los comunicadores.

Huchi Lora

De su lado, Huchi Lora dijo que las denuncias de los periodistas tienen que ser una alarma para que la sociedad sepa donde está dañada.

Dijo que el periodismo es una de las reservas que aun le quedan a esta sociedad “que anda tan al revés que una periodista responsable hace una investigación seria y comprueba denuncias de un hecho que al mismo tiempo que es una estafa contra el Estado, es un crimen contra la infancia y el aparato judicial en lugar de investigar a los denunciados, en lugar de allanar a los denunciados le presta un instrumento a los denunciados para que persigan a los denunciantes, esta sociedad anda al revés”.

La demostración se realizó bajo lluvia y en la misma participaron además de Lora y Castillo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León, la periodistas Alicia Ortega y su esposo Fernando Hasbún, Milagro Germán, el cantante Víctor Víctor y otros.

No hay comentarios: