lunes, 8 de septiembre de 2008

Internacionales

El huracán Ike barre Cuba tras dejar 47 muertos en Haití


El huracán Ike azota este lunes el oriente de Cuba con inundaciones, olas gigantescas, intensas lluvias y vientos, tras dejar 47 muertos en Haití en su peligrosa trayectoria al Golfo de México y las costas de Estados Unidos.

Ike, que obligó a la evacuación de más de un millón de personas en Cuba, bajó en la madrugada a categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de cinco), con vientos de 165 km/h, tras entrar a tierra con grado tres la noche del domingo por Cabo Lucrecia, en la oriental provincia de Holguín.

A las 06H00 locales (las 10H00 GMT), su centro se situó 45 km al sureste de la oriental provincia de Camagüey y avanzaba hacia el centro de la isla a 24 km/h, barriendo el territorio de este a oeste, según el Instituto Meteorológico, para salir muy cerca de La Habana el martes.

Ike seguiría el martes "hacia el sureste del Golfo de México" -donde Estados Unidos produce un cuarto de su crudo- y las costas estadounidenses, a Luisiana, y "es posible algún debilitamiento adicional" a medida que pasa por el centro de Cuba este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Antes de llegar a Cuba, Ike causó lluvias e inundaciones que mataron a 47 personas en Haití sólo en la localidad de Cabaret, cerca de Puerto Príncipe, capital del empobrecido país, donde más de 600 murieron en total con el reciente paso de los ciclones Hanna, Gustav y Fay.

En las Bahamas, el huracán arrasó los tejados de muchas viviendas, árboles y postes eléctricos; y en República Dominicana inundó amplias zonas, aunque no se registraron víctimas, tras la evacuación de más de 44.000 personas.

A su paso devastador por el oriente de Cuba, Ike arrasaba casas, tendidos eléctricos y cultivos en Holguín, castigada con fuertes lluvias, inundaciones y vientos huracanados, según los informes locales. "La situación es muy crítica", dijeron testigos desde Holguín. "Continúa lloviendo, con fuertes vientos y la corriente eléctrica fue cortada", declaró a la AFP Álvaro Cruz por teléfono.

En Cuba, 11 de las 14 provincias se mantienen en "alarma ciclónica": Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, en el oriente; las centrales Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental Matanzas. La Habana y Ciudad de La Habana (oeste) siguen en "alerta".

Las evacuaciones superan el millón de personas, medio millón sólo en Holguín y Camagüey, según los informes locales. Más de 13.000 turistas fueron evacuados de Varadero, principal polo turístico, en Matanzas, 130 km al este de La Habana.

En Baracoa, Guantánamo (extremo este), las olas superaban los siete metros, la altura de edificios de cinco plantas. Cientos de casas estaban destruidas. "Nunca había visto algo igual", dijo un habitante del lugar de 57 años.

En Ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, se teme por los cientos de viejos edificios y viviendas del casco histórico -Patrimonio de la Humanidad-. "Tememos el efecto dominó", es decir que se destruyan viviendas por el derrumbe de algún edificio, alertó Juan Contino, el alcalde de La Habana.

El gobierno llamó a tomar todas las medidas para evitar la pérdida de vidas, y decidió suspender el ciclo lectivo. Largas filas se formaron un día antes, el domingo, en tiendas y bodegas de todo el país, pues la población se abasteció de alimentos, agua y velas. "Toda la nación ahora está a lo que en guerra se llama alarma de combate", dijo el ex presidente Fidel Castro, alejado del poder por enfermedad, en un artículo de prensa.

Ike azota a Cuba una semana después de que el huracán Gustav la cruzara por el oeste con vientos de 240 km/h (categoría 4) y rachas de hasta 340 km/h, sin aparentemente dejar muertos pero sí decenas de miles de damnificados y enorme destrucción en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en lo que Castro comparó con un "golpe nuclear".

Gustav, que a su paso por el Caribe y Estados Unidos dejó un centenar de muertos, la mayoría en Haití, dañó en Cuba 140.000 casas, 600 escuelas, arrasó cultivos y derribó torres de energía.

Los cubanos tratan de recuperarse con ayuda nacional e internacional, pero Estados Unidos rechazó una petición de Cuba de levantar el embargo económico ante la emergencia.

No hay comentarios: