miércoles, 10 de septiembre de 2008

Editoriales

¡Fraude!

El Nacional

Avergüenza e indigna la revelación del presidente de la Federación Mexicana de Taekwando, de que gastó un millón de pesos en cenas y regalos a árbitros para cabildear la medalla de oro en los Juegos Olímpitos de Pekín, adjudicada a Guillermo Pérez, en detrimento del dominicano Gabriel Mercedes.

Roberto Beltrán admitió que gestionó ante el Comité Olímpico más de un millón de pesos mexicanos para invitar a más de 15 réferis internacionales a cenas ofrecidas en Nueva Orleans, Turquía y Pekín, dos de los cuales exhibieron como jueces en la pelea donde el azteca disputó presea dorada ante el quisqueyano.

Un reportaje de Listin Diario recoge declaraciones de ese dirigente deportivo y de José Luis Onofre, entrenador del atleta mexicano, en las que coinciden en señalar que las diligencias para “allanar el camino” comenzaron antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Por propia confesión del titular de la Federación de Taekwondo, se comprueba una verdad sabida: que autoridades deportivas y olímpicas mexicanas usaron influencia y dinero para que los jueces le adjudicaran la medalla de oro al atleta Guillermo Pérez, quien había empatado la pelea con el dominicano Mercedes, en la categoría de 58 kilogramos.

La prensa mexicana ha reaccionado con gran estupor y no menos vergüenza ante lo revelado por Beltrán de que cuando la pelea concluyó empate dijo “vamos a ver si funcionó”, refiriéndose a las cenas y regalos que dispensó a 146 dirigentes deportivos y 15 réferis, incluidos dos que regenteaban ese combate.

El Nacional tuvo toda la razón cuando denunció en nota editorial que el atleta dominicano fue despojado de la medalla dorada por vía de una burda componenda que hoy se comprueba con las confesiones de que incluso sometieron ante el Comité Olímpico un presupuesto para esos fines.

Ante un empate como el que concluyó el combate entre Mercedes y Pérez,, se le adjudica el triunfo al competidor que a criterio de los jueces tuvo mejor desempeño, pero en este caso lo que hubo fue un burdo fraude, que la Federación de Taekwando de México presenta como un logro obtenido gracias a cabildeos y cenas.

Ante tan descarada admisión, de que regalos y cenas ofrecidas a réferis y federados, el Comité Olímpico Internacional y el propio Comité Méxicano deberían iniciar una profunda investigación para determinar si ese cabildeo ilegal fue causa principal para que se le otorgara la presea dorada al atleta Guillermo Pérez.

El dominicano Gabriel Mercedes debe considerarse dueño legítimo del oro de Pekín porque se comportó dentro y fuera del cuadrilátero como un gran atleta y porque las autoridades dominicanas no salieron por el mundo con árganas de dinero a comprar conciencias.


Hoy

¿Retroactividad a la medida?

Al acudir a las urnas el 16 de mayo del 2006, los dominicanos votaron para elegir diputados, senadores, síndicos, vicesíndicos y regidores para un ejercicio de cuatro años. Ni un día más, ni un día menos.

Pretender ahora que una modificación constitucional extienda a seis años ese mandato, sería violar la voluntad que los electores, apegados a lo que manda la Constitución, expresaron a través del voto, en mayo del 2006, y sería atentar contra unos cuantos principios éticos, entre los cuales resaltan aquellos que establecen que ninguna ley puede ser concebida para que tenga efecto retroactivo y que nadie está facultado para legislar en su propio provecho.

Era previsible que en los apremios para modificar la Constitución surgieran estos apetitos, que serían recíprocos a otros que apuestan a perpetuar la reelección presidencial consecutiva. ¿Por qué a los que andan buscando dos años extras no se les ocurre proponer que en el 2010 se elija legisladores y autoridades municipales para dos años, y de ese modo queden unificadas las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales en el 2012?

Son inconsistentes desde todo punto de vista los argumentos con los cuales un grupo de diputados pretende justificar una validación de la retroactividad de la ley y el desconocimiento de la voluntad que expresaron los electores en mayo del 2006. Que se desista de estas ambiciones.

Inundaciones y producción

Las riadas, los torrenciales aguaceros y la saturación de los suelos han ocasionado severos daños a la producción agropecuaria y a la infraestructura vial. La intensidad de la temporada ciclónica hace temer que continuará lloviendo y que nuevas tormentas podrían azotar el territorio nacional, agravando las consecuencias dejadas por otras perturbaciones. Las circunstancias permiten prever que tendremos dificultades con el abastecimiento de algunos renglones.

Se impone que para sostener la seguridad alimentaria, en la cual ha insistido el Gobierno debido a la carestía internacional de los alimentos, se adopten políticas de contingencia que permitan evaluar pérdidas agrícolas y pecuarias y disponer las medidas pertinentes para que no haya lugar a escasez y especulación. En la medida en que las circunstancias climatológicas lo permitan, hay que garantizar la seguridad alimentaria de la población.



El Dia

Señales que salen de Baní

El esclarecimiento de la masacre de Paya, Baní, podría facilitar el desmantelamiento de una organización criminal cuyos hilos tocan a altos oficiales activos y retirados, empresarios y políticos.

Además, la sangre de ese horrendo hecho marca el camino que puede llevar a uno de los grupos de narcotraficantes más violentos de República Dominicana y toda la región del Caribe.

Los investigadores están en estos momentos en un punto donde deben demostrar su seriedad, coraje y determinación de llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Las indagatorias marchan por buen camino y, por lo tanto, el rastro de sangre y dinero empieza a llevar hasta personas influyentes o familiares muy cercanos de ellos.

Muchos sufrirán al enterarse de que gente suya está vinculada directa o indirectamente al caso de Baní y a toda la estructura criminal que soporta esa punta del iceberg. Pero más sufre la sociedad en su conjunto con la violencia que ha generado y el daño que a cientos de miles de jóvenes les ha provocado con el comercio de las drogas ilícitas.

Cualquier negociación tendente a excluir personas metidas en el caso y sus derivaciones, le daría un golpe mortal a la lucha contra el narcotráfico en República Dominicana y dejaría a la población a merced de esos violentos delincuentes.

En este tramo de la investigación empieza a acrecentarse la discreción y los cuidados al informarle a la población sobre el desarrollo de las investigaciones, lo cual indica que se está llegando a personas de arraigo social o político.

Parte de los ejecutores de la matanza de Paya ha empezado a caer y felicitamos a las autoridades por su actuación en ese sentido. Pero también deben caer los integrantes más perfumados de ese tinglado, algunos de los cuales ya han sido identificados por los investigadores.

Tienen que caer todos los que tienen que caer, porque de lo contrario la que sucumbirá será la sociedad dominicana.


No hay comentarios: