lunes, 11 de mayo de 2009

Gobierno acuerda exoneración de ITBIS e impuesto sobre la renta a constructores viviendas económicas; tasa fija a 3 años



Cortesia
Listin Diario

Santo Domingo.- El Gobierno dispuso que mientras se aprueba un proyecto que cursa en el Congreso, se aplique a través de la vía administrativa la exención del impuesto sobre la renta y el ITBIS a las compañías que construyan viviendas económicas para familias de clase media y media baja. Asimismo anunció que dispondrán que se establezca una tasa fija, por lo menos de tres años, para los que adquieran préstamos para viviendas económicas, cuyos precios estén por debajo de un millón 300 mil pesos.

El anuncio lo hizo el Superintendente de Bancos, Rubén Camilo, tras concluir una reunión de aproximadamente dos horas, del presidente Leonel Fernández, funcionarios del gobierno y representantes del sector construcción.

Camilo dijo que las medidas son para abaratar los costos y facilitar la construcción de viviendas económicas en terrenos del Estado, a cargo del sector privado, con un sistema denominado “bono tierra”.

Satisfechos
Los representantes de la industria de la construcción mostraron su satisfacción por las medidas anunciadas por el gobierno y destacaron que las mismas fortalecerán la economía dominicana.

Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara de la Construcción, dijo que la reunión fue de mucha altura y que están “más que satisfechos” y sobre todo vieron una integración del Estado que es lo que ellos siempre han pedido, con este ente social que es la vivienda.

De su lado Jaime González, de la Asociación Dominicana de Promotores y Constructores de Viviendas, también agradeció al presidente Fernández y a los funcionarios del gobierno la acogida que tuvieron a los reclamos del sector.

“Esperamos y estamos convencidos de que esas medidas que ha anunciado el Superintendente de Bancos van a fortalecer la economía nacional y a generar empleos, que es lo que más necesitamos” indicó González.

En la reunión participaron otros funcionarios como Temístocles Montas, secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo; Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia; Héctor Valdez Albizu gobernador del Banco Central y el teniente general Rafael Peña Antonio, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

También el secretario de la Presidencia, Cesar Pina Toribio, el director del Irapa Mariano Germán, el secretario de Educación, Melanio Paredes, el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, Joaquín Jerónimo, administrador del Banco Nacional de la Vivienda y el secretario de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa, Félix Bautista, director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado y Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda, entre otros.

No hay comentarios: