martes, 21 de octubre de 2008

Comenzo la Chercha

Seis funcionarios declaran RD$86 MM y un ex, RD$171 MM

Por Elvin Castillo
Cortesia
Diario Libre

SANTO DOMINGO. Seis funcionarios hicieron declaraciones patrimoniales que de forma conjunta representan la cifra de RD$86 millones.

Mientras que un ex funcionario presentó una declaración que lo acredita como poseedor de bienes por RD$171 millones.

El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, declaró la suma de RD$29 millones en bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias.

El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, declaró una fortuna de RD$171 millones. En el capítulo capital invertido y acciones como dueño o socio de negocio, declaró inversiones por RD$4.7 millones y en inmuebles urbanos RD$16.5 millones.

En certificados de corto plazo declaró un depósito por valor de US$1,450,267.12, mientras que en certificado a corto plazo en el Banco Central, RD$18 millones.

En créditos hipotecarios dijo poseer RD$5 millones, mientras que en inversión de un vehículo año 2009 RD$2.1 millones.

Asimismo, RD$57.2 millones, derivado de un contrato de compraventa de inmuebles rurales. El secretario de Educación, Melanio Paredes, posee un patrimonio de RD$14 millones.

La secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, presentó una declaración de RD$6 millones. Felipe Payano, secretario de Deportes, cuenta bienes por RD$8 millones.

La ex secretaria de Educación declaró tener una residencia en la Urbanización Fernández, valorada en RD$3 millones, un solar a un costo de RD$350,000, así como cuatro certificados a corto plazo de RD$700,000, RD$260,000, RD$240,000 y RD$650,000. Asimismo, mobiliarios por RD$1.4 millones.

El secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, declaró una masa de bienes por RD$25 millones. Mientras que el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo de más de RD$4 millones.

LAS FFAA

El secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, tiene una masa de bienes compuesta por una residencia de RD$12 millones en Mendoza, un bien inmueble por RD$1 millón, un apartamento en la autopista de San Isidro, por RD$1.5, otro en Los Jardines del Faro de RD$1.5, dos locales comerciales de RD$800,000 cada uno, así como tres solares en Las Galeras y Manabao de RD$500,000, RD$600,000 y RD$200,000.

Asimismo, cuentas de ahorros, una de las cuales asciende a RD$3 millones, mobiliarios del hogar por RD$1.5 millones, entre otros bienes.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Salud



El jugo de mandarina ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular en los chicos

Tomar jugo de mandarina en forma regular mejora la concentración de antioxidantes en el metabolismo de quienes lo consumen. Y ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular.

Ahora los chicos que tienen su colesterol alto tienen un nuevo consejo médico: tomar jugo de mandarina en forma regular. Ocurre que se comprobó que esto mejora la concentración de moléculas antioxidantes en el cuerpo de quienes lo consumen. Y ayuda a disminuir su riesgo cardiovascular.

Así lo asegura un nuevo estudio, enfocado en la población infantil que tiene niveles de colesterol demasiado altos."Puesto que ya disponíamos de los datos del poder antioxidante de los zumos cítricos, iniciamos el estudio para evaluar el zumo de mandarina, ya que por su sabor es muy bien aceptado por la población infantil", explica Pilar Codoñer, del departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, e investigadora principal del estudio.
El objetivo del estudio fue examinar los efectos del consumo regular de este jugo en la proporción de antioxidantes en niñas y niños que padecen hipercolesterolemia. Para ello, se midieron los niveles en plasma de biomarcadores derivados de la oxidación de lípidos y proteínas, el perfil lipídico y el contenido de vitamina C y E en una muestra de 48 niños de entre 8 y 12 años.
"Escogimos una población de niños con hipercolesterolemia puesto que esta alteración va ligada a un riesgo cardiovascular en el que está implicado el estrés oxidativo y, por lo tanto, la modificación de sus parámetros sería beneficiosa a largo plazo", comentó Codoñer.
Durante cuatro semanas, se administró al grupo de marras un suplemento diario de jugo de mandarina de 500 mL (en dos tomas de 250 mL), sin modificar el resto de su dieta habitual. Al final de la investigación, los niveles de estrés oxidativo en sangre habían disminuido significativamente.

JUGO NATURAL

Los investigadores demostraron el aumento de la defensa antioxidante frente al suplemento artifical de antioxidantes, "lo que puede repercutir en una disminución del riesgo cardiovascular", señaló la experta.

Tras analizar la sangre de los pacientes, se comprobó que el peso de los niños no se había modificado durante el experimento. Estos resultados son opuestos a los obtenidos en investigaciones que sugieren que los jugos de frutas favorecen la obesidad en niñas y niños.
A este respecto, Codoñer destaca que "el producto usado en el estudio era jugo natural de fruta, sin edulcorantes ni conservantes, y por lo tanto no tiene nada que ver con otros jugos industriales".

Los autores del estudio concluyen que el jugo de mandarina, combinado con otros factores relativos a la dieta y al estilo de vida, puede protegernos de las enfermedades ateroescleróticas, actualmente la causa de la mayor mortalidad en el mundo occidental.