martes, 30 de septiembre de 2008

Pánico en el mundo por crisis financiera

¿ Cayo el imperio?

El valor bursátil de las empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York descendió ayer en más de 1,2 billones de dólares, casi el doble del presupuesto del plan diseñado por Washington para acudir al rescate del sector financiero.

El mismo día en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de rescate promovido por la Administración de George W. Bush con un presupuesto de 700.000 millones de dólares, el índice Dow Jones Wilshire 5000, el que mejor refleja el valor conjunto de las firmas cotizadas en Nueva York, perdió un 8,27 por ciento.

Ello supone que el valor bursátil de todas esas compañías ha descendido en un día en más de 1,2 billones de dólares. Desde que se puso en marcha en 1980, es la primera vez que ese índice refleja un descenso en un sólo día que equivalga a más de un billón de dólares. El Dow Jones cerró ayer con la mayor caída en puntos de su historia (777,68 puntos) y la más pronunciada porcentualmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 (-6,98%).


Bogotá. EFE. Un día ultranegro vivieron ayer las bolsas latinoamericanas arrastradas por el desplome histórico de Wall Street después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazase contra todo pronóstico el paquete de rescate financiero. La peor caída en puntos en la historia de la plaza de Nueva York llevó incluso a que se suspendiera por media hora la sesión en la bolsa de Sao Paulo, algo que no sucedía desde 1989.

Importantes parqués de la región como los de México y Buenos Aires se desplomaron, mientras que el de Santiago sufrió su peor caída en diez años.

La bolsa de Caracas.- La excepción fue la Bolsa de Caracas, que registró una leve subida, que fue posible porque no tiene ya valores que coticen en Nueva York.

El rechazo del plan de rescate, un duro golpe para la Casa Blanca y Wall Street, tuvo lugar en un día en el que las intervenciones públicas de los bancos se extendieron a Europa, con cuatro grandes operaciones de salvamento, mientras que en EE.UU. se conoció que el banco Wachovia será comprado por Citigroup con la intermediación de las autoridades públicas.

Ante este panorama, el nerviosismo se apoderó incluso de los valores tecnológicos, ante el temor de que la mala situación económica que atraviesa EE.UU. derive en un descenso del consumo en bienes que pueden ser prescindibles, como esos mismos. El índice Dow Jones de Industriales bajó 777,68 puntos (6,98%) hasta 10.365,45 unidades, tras el cierre de los 30 valores que lo componen en rojo.

Wall Street no caía tantos puntos desde el 17 de septiembre de 2001, día de la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, en el que bajó 684,81 puntos (7,13%).

Mientras, el mercado Nasdaq perdió 199,61 puntos (-9,14%), hasta 1.983,73 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 106,85 puntos (-8,81%), hasta 1.106,42 unidades.

De manera paralela, la Bolsa de Toronto perdió 840,93 puntos, un 6,94 por ciento de su valor, y terminó la jornada con 11.285,07 puntos, lo que supone la evaporación de unos 100.000 millones de dólares. La pérdida de más de 840 puntos en una jornada es una de las mayores de la historia del parqué canadiense, sólo superada por la crisis de octubre de 1987, cuando el mercado perdió un 17 por ciento de su valor en dos días.En la región, la bolsa de Sao Paulo cerró con una caída del 9,36 por ciento, que situó a su índice Ibovespa en los 46.028 puntos, en una sesión que fue interrumpida durante media hora cuando el selectivo se desplomó por debajo del 10 por ciento. El principal indicador del parqué paulista perdió 4.754 puntos, en una sesión en la que todos sus 66 títulos cerraron con pérdidas.

Ligeramente superior a la media de las últimas semanas, el volumen financiero sumó 5.396.898.096,88 reales.

Empresas brasileñas en “alerta roja”

Sao Paulo. EFE. La crisis financiera internacional hizo estragos ayer en el mercado brasileño, mientras el Gobierno y empresas encendieron las primeras alarmas por los peligros que la situación actual supone para la economía de este país emergente.

Brasil, que según sus autoridades está blindado contra la crisis por sus fundamentos macroeconómicos, sintió ayer en los mercados de acciones y cambiario el choque externo causado por el rechazo de la Cámara de Representantes de EE.UU. al plan de rescate financiero presentado por el Gobierno de George W. Bush.

El índice Ibovespa de Sao Paulo se hundió el 9,36%, hasta los 46.028 puntos, su peor resultado de cierre en una década, mientras que el real se depreció el 6,14% ante el dólar, el mayor revés porcentual desde enero de 2002.

Cabildo de SDE defiende retiro publicidad exterior

Asegura que el retiro de vallas cumple con Ley de Municipios y normas de publicidad



Santo Domingo. El Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este sostuvo ayer que las medidas tomadas recientemente por este cabildo para el retiro de publicidad exterior están amparadas en la Ley sobre Urbanización y Ornato Público y que, además, fue concertada con la Asociación de Publicidad Exterior de la provincia Santo Domingo. El director de Defensoría y Uso del Espacio Público del ASDE, Félix Ariel Rosario, explicó que los letreros publicitarios retirados violan lo dispuesto en la ley y las resolución 100-03, que autoriza el desmantelamiento de todas aquellas vayas, parabuses y pantallas que no posean sus respectivas licencias de operación. Dijo que también se encuentran cumplen con lo dispuesto en el reglamento de publicidad exterior creado por el Concejo de Regidores. Sostuvo que estos operativos de retiro de publicidad se hacen con la finalidad de descontaminar visualmente el medio ambiente y para preservar la seguridad ciudadana.

martes, 23 de septiembre de 2008

El Mundo

Finlandia: otra matanza en escuela


Nueve personas mueren cuando un pistolero abre fuego en una escuela. Segunda masacre en un año.

Cortesia de BBC

Al menos nueve personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas cuando un hombre armado abrió fuego dentro de una escuela vocacional en Finlandia.

El ataque se produjo en la población rural de Kauhajoki, situada a 330 kilómetros al norte de la capital, Helsinki.

Según la policía el agresor era un estudiante de 22 años quien, al parecer, se disparó a sí mismo luego del ataque. Se informó que está detenido.

Un corresponsal de la BBC en Finlandia dijo que el hombre llevaba un arma automática y tenía puesto un pasamontañas.

"Había reportes de un incendio en el lugar de la balacera y por lo menos una joven herida abandonó la escuela cubierta en sangre", agregó el corresponsal.

Hechos similares

La Policía ordenó la evacuación del lugar y pidió refuerzos.

En hechos similares -en noviembre pasado- un estudiante mató a ocho personas en una escuela de Tuusula.

Finlandia es uno de los países con mayor número de propietarios de armas de fuego en el mundo, pero que se precia de tener índices de violencia muy bajos.

Muchos colegios del país no tienen vallas que limiten la entrada, especialmente en poblaciones pequeñas.

Otro incidente similar ocurrió en 2002, cuando un joven suicida mató con una bomba a siete personas en un centro comercial de Helsinki.

Periodistas marchan contra sometimientos

Más de un centenar de periodistas marcharon hoy bajo un aguacero por la calle El Conde hasta el parque Independencia para reclamar el cese de las presiones contra más de 30 comunicadores sociales que están sometidos a la justicia por alegada difamación e injuria o fueron agredidos físicamente.

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, dijo que su principal petición es que se le deje trabajar y que cesen las presiones en su contra.

Advirtió que las presiones no evitarán que los periodistas sigan hurgando y denunciando todo lo que consideren mal hecho.

Dijo que los periodistas tienen que cumplir con su misión en la sociedad que es la de orientar e informar.
“Nos debemos al público y no tenemos otro compromiso que informar de manera veraz y apegado a nuestros principios, por eso la consigna es no al silencio y si a la verdad es la consigna más justa en el día de hoy”, sostuvo.

Consideró que en toda sociedad democrática el trabajo de los periodistas tiene que estar garantizado por las leyes.

Informó que la ley 6132, la Constitución y pactos internacionales garantizan y protegen el trabajo de los periodistas en todo el mundo.

“Pedimos que nos dejen trabajar, que respeten nuestro trabajo, ese es el propósito de esta marcha protesta, que nos dejen trabajar”, sostuvo Castillo.

La presidenta del Colegio de Periodistas pronunció un discurso ante decenas de periodistas que marcharon desde el parque Colón hasta el parque Independencia para protestar contra lo que define como una campaña de presión contra los comunicadores.

Huchi Lora

De su lado, Huchi Lora dijo que las denuncias de los periodistas tienen que ser una alarma para que la sociedad sepa donde está dañada.

Dijo que el periodismo es una de las reservas que aun le quedan a esta sociedad “que anda tan al revés que una periodista responsable hace una investigación seria y comprueba denuncias de un hecho que al mismo tiempo que es una estafa contra el Estado, es un crimen contra la infancia y el aparato judicial en lugar de investigar a los denunciados, en lugar de allanar a los denunciados le presta un instrumento a los denunciados para que persigan a los denunciantes, esta sociedad anda al revés”.

La demostración se realizó bajo lluvia y en la misma participaron además de Lora y Castillo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León, la periodistas Alicia Ortega y su esposo Fernando Hasbún, Milagro Germán, el cantante Víctor Víctor y otros.

Investigan Juzgado Paz por un fraude millonario

Una fiscal adjunta, dos fiscalizadores y tres secretarios del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional fueron suspendidos y son investigados en relación a un fraude ascendente a más de dos millones de pesos provenientes de las multas que pagan los choferes y conductores.

La información la ofreció esta mañana el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, y el director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, doctor Octavio Líster.

Fueron identificados como la procuradura fiscal adjunta Bertha Susana Byas Febles y los fiscalizadores Julio Peña Perez y José Alonzo.

También los secretarios María Sala y Mariano Medina Herrera, quienes laboraban en la jurisdicción del Distrito Nacional del Departamento de Tránsito.

Líster explicó que la investigación se inició a raíz de una denuncia anónima presentada ante la DPCA a principio de agosto de este año, la que daba cuenta de la distracción de fondos ingresados a dicha oficina por concepto del cobro de multas que les son impuestas a los ciudadanos por los Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Precisó que esos funcionarios desviaban fondos percibidos como garantías económicas impuestas por los tribunales a través de fianzas prestadas en efectivo por quienes se ven envueltos en accidentes de tránsito por la Casa del Conductor, percibidos por el mismo concepto.

Lister y Moscoso Segarra informaron que con relación a esos hechos han sido investigados varios empleados y funcionarios que prestan servicios en la referida oficina, resultando por el momento suspendidos en sus funciones, sin disfrute de sueldo, la procuradora fiscal adjunta Byas Febles y los fiscalizadores Peña Pérez y Alonzo.

También, los secretarios de dicha oficina, señores María Salas y Marino Medina Herrera, éste último sobrino e hijo de crianza de la señora Byas Febles.

Se informó que las pesquisas serán ampliadas a otros sectores que interactúan en el referido recinto.

Igualmente, se dijo que hasta el momento se estima que han sido sustraídos fondos pertenecientes a la Procuraduría General de la República que oscilan por los 2 millones 500 mil pesos (RD$2,5000.00).

Hicieron un llamado a los ciudadanos que hayan sido extorsionados o vulnerados en sus derechos por parte de miembros del Ministerio Público adscritos a esa oficina o por parte de agentes de AMET, para que se presenten por ante las oficinas de la DPCA o de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional a los fines de que expongan sus quejas o denuncias, garantizando la confidencialidad de las mismas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El caso de Bani vuelve a palestra

PN dice 13 mataron a los siete de Paya



POR
RUDDY GERMAN PEREZ

Santo Domingo.La jefatura de la Policía identificó y sometió hoy a la Justicia a 13 personas colombianas y dominicanas a las que acusa de participar en la matanza de siete hombres en Paya, Baní, el lunes 4 de agosto, por asuntos de narcotráfico.

En un extenso informe, la Policía informa que los acusados son el mayor de la Policía Frederick Guillermo Medina Abud; Noé Martín Sterling Villalón (La Chalupa o El Loco), el colombiano Andrés Berroa Mercedes (El Capi o Frank), quien también se hace llamar René Rueda Martínez; y Quilvio Santana Féliz (El Chivo).

Otros acusados son Pedro González Estévez (Chicho), José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), Alexander Carmona Restrepo (El Flaco), Joaquín Féliz Pérez (El Colorao) y Félix Mora Terrero (Félix).

Antes habían sido acusados de participar en el hecho Augusto Alberto Daneris Andújar, Luis de Jesús Lara Martínez (Churro) y Girson Antonio González Maríñez.

El grupo está acusado de participar en el asesinato de los colombianos Darío Atencio Vargas (El Don), de 56 años; Eduardo Favio de León Perozo (Negro Bollo o El Gordo), de 39; Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), y José Darío Hans (Blanquito), de 28 años.

También fueron acusados del asesinato de Antonio Zuluaga Mustiola o Severino Enrique Marín Gutiérrez (El Washi), de 45 años; Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Alejandro Bwie Duffs.

A la matanza sobrevivió Holly Gómez, también colombiano, quien aseguró que el mayor Medina Abud fue la persona que, vestida de negro y con chaleco antibalas, dirigió el secuestro en Paya, Baní, de los colombianos que fueron hallados muertos en Ojo de Agua, a la entrada de esa ciudad.

La Policía informó que investigó a 60 personas, entre las que figuran militares, policías, comerciantes, pescadores y vendedores de automóviles.

Agregó que fueron ocupados decenas de vehículos, lanchas, más de de 36 teléfonos celulares, radios de comunicación de alta frecuencia, armas de distintos tipos y calibres, documentos, fincas, apartamentos, dinero en efectivo y drogas.

La Policía informó que el colombiano Berroa Mercedes informó a los investigadores que la noche de la matanza estaba en Barahona cuando Montás Vargas lo llamó para que se dirigiera a la playa de Viyeya, a donde fue transportado junto a Santana Féliz por Steling Villalón.

Precisó que Steling Villalón usó una yipeta Lexus negra que está en poder de las autoridades, junto a otros vehículos que también fueron ocupados.

Relató que en Viyeya fueron esperados por González Estévez, quien recibió allí la lancha procedente de Colombia con el cargamento de mil 200 kilos de cocaína que dio origen a la matanza de los siete colombianos.

Dijo que en la playa de Viyeya abordaron la lancha en que fue traída la droga y que al confirmarle a Montás Vargas que todo había salido bien, éste le ordenó dirigirse a Barahona.

Agregó que de regreso a esa ciudad Montás Vargas le comunicó que ocultaran la lancha y que la hundieron al ver un avión que sobrevolaba la zona.

Admitió que posteriormente la lancha fue hallada en Guancho, próximo a Pedernales, donde fue rescatada por miembros de la Marina de Guerra.

Agregó que la corriente marina llevó la embarcación hasta ese lugar ubicado entre Barahona y Pedernales.

El colombiano sobreviviente a la matanza asegura que el mayor Medina Abud era quien comandaba la operación y a quien los demás participantes llamaban “comandante”.

Medina Abud está preso en la cárcel modelo de Nayayo, luego de ser acusado de participar en el múltiple crimen y le fue dictada medida de coerción.

El informe explica que Augusto Alberto Daneris Andújar fungía como testaferro de Darío Atencio Vargas (El Don), el colombiano asesinado que encabezaba al grupo de traficantes.

Luis de Jesús Lara Martínez es señalado como el propietario de la yipeta blanca en la que fue transportada la droga y una cantidad de dinero aún no precisada.

Girson Antonio González Maríñez fue identificado como el conductor de esa yipeta, que también está en poder de las autoridades como parte del cuerpo del delito.

La Jefatura de la Policía explicó que todos los imputados fueron entregados al Ministerio Público de Baní para los fines legales correspondiente.

Igualmente informó que todos los vehículos, bienes muebles e inmuebles, documentos, dinero en efectivo, teléfonos celulares, y otros objetos fueron entregados a las autoridades judiciales de Baní.

En cuanto a las investigaciones la Jefatura de la Policía informó que éstas continúan abiertas para determinar si otras personas están implicadas en los hechos.

martes, 16 de septiembre de 2008

Hispano confiesa matar, descuartizar y esconder a su ex pareja

Julio Rolando Queme Flores era el principal sospechoso


NUEVA YORK.- Julio Rolando Queme Flores un trabajador hispano de la construcción de 32 años de edad le confesó a la policía del condado Bergen en New Jersey que después de asesinar a su novia Jaritza Calderone de 28 años cortó el cadáver en pedazos y sepultó los restos bajo varias capas de cemento en el patio de una casa que se remodela en la parte trasera.

Flores que había sido ubicado como el sospechoso #1 por los detectives de homicidios de la uniformada local les dijo a sus interrogadores que se llevó los restos de la víctima al vecino estado de New Jersey después de matarla en su apartamento de El Bronx.

Tras el asesinato, Flores llamó a los familiares de Jaritza y les dijo que no había vuelto a verla después que rompieran las relaciones. Los parientes de la víctima la dieron por desaparecida hasta que el hombre fue arrestado y confesó el aberrante crimen, según publica en su edición de ayer lunes el tabloide local NY Daily News.

Flores relató a los investigadores que el 13 de septiembre (sábado) Jaritza fue a su casa situada en la carretera Gun Hill de El Bronx a recoger una caja de señal de cable para su televisor. Luego de asesinarla, parece que el descuartizar el cuerpo inerte le tomó tiempo y trasladó los restos ayer domingo a New Jersey.

"Cegado por la furia al saber que su ex novia salía con otros hombres, la ultimó a puñaladas y luego la picó en pedazos", le informó una fuente policial al tabloide. Puso los pedazos del cuerpo de su ex en bolsas plásticas para basura las que metió en contenedores plásticos que arrastró hasta su camioneta Ford y se dirigió a una casa en construcción en la ciudad de Teaneck en New Jersey donde había trabajado, allí ocultó los pedazos del cuerpo de su ex mujer y luego mezcló concreto que puso encima de los restos de la muerta.

Pero "no hay crimen perfecto".

Y para mala suerte del asesino, una mujer a quien le robaron una herramienta de jardinería en las llamó a la policía a las 4:00 de la tarde del domingo. La policía encontró a Flores en la escena.

Las cosas se empeoraron para el horrendo homicida cuando la policía identificó la placa de su camioneta como una que había reportado la familia de la víctima el sábado para reportar la desaparición de la mujer asesinada.

Fue apresado en la misma casa en construcción y confesó su crimen. De inmediato se le acusó de robo y se está a la espera de que la oficina del forense suministre las pruebas a los restos de la infortunada mujer para acusarlo de homicidio voluntario en tercer grado y porte de un arma criminal.

Ayer lunes en la mañana, la policía de Teaneck acordonó el área de la casa que se construye y usando potentes proyectores de luces comenzó a inspeccionar la escena del crimen recuperando los restos del cadáver de Jaritza.

Un comunicado emitido anoche por la fiscalía del condado Bergen explica que el operativo fue dirigido por el jefe del Departamento de Policía Robert A. Wilson con la dirección del Sheriff local Leo McGuire, el comisionado de la policía de Nueva York Raymond Nelly y el capitán Joseph Hornyak de la oficina del fiscal de distrito.

Una mujer llamó a la policía reportando que había sido víctima de un robo en la residencia 1636 de la calle Ardsley Court y dijo que un sujeto extraño estaba dentro de la residencia y vehículo "raro" esta estacionado en la calzada.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mano dura contra el narcotrafico


FF.AA. diseñan plan contra narcotráfico
Abogados califican como positiva la propuesta para combatir el narco


Por
Elvin Castillo
Cortesia Diario Libre

SANTO DOMINGO. La lucha contra el narcotráfico ha tomado un nivel de supremacía en las instituciones que combaten la criminal actividad, que en los últimos días han agotado intensas jornadas de reuniones en busca de diseñar nuevos planes y estrategias para endurecer su combate y las sanciones a los implicados en el ilegal negocio.

Ayer, se reunieron en el despacho del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, el presidente de la DNCD, Gilberto Delgado Valdez; el director del DNI, Ramón Aquino; el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el asesor en asuntos de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo. Se informó que las autoridades trabajan para mejorar aún más todo lo que necesitan para responder a la situación que uno de los participantes definió como "bien problemática" del narcotráfico.

Apoyan acciones

El abogado Jottin Cury hijo y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, respaldaron las iniciativas que se están adoptando.

Aunque resalta la propuesta presidencial, Cury consideró que el asunto estriba en que se cumpla rigurosamente la ley, donde a su juicio estriba la problemática real.

Mercedes califica como positiva la propuesta de modificación de la Ley 50-88 y el observatorio para enfrentar el narcotráfico.

El pasado martes, en una reunión del Consejo de Seguridad Democrática encabezado por el presidente Leonel Fernández, se acordó revisar la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias prohibidas, tomando en consideración que esa legislación tiene 20 años, cuando el territorio nacional era usado solamente como tránsito de la droga que tenía como destino Europa o los Estados Unidos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Editoriales

¡Fraude!

El Nacional

Avergüenza e indigna la revelación del presidente de la Federación Mexicana de Taekwando, de que gastó un millón de pesos en cenas y regalos a árbitros para cabildear la medalla de oro en los Juegos Olímpitos de Pekín, adjudicada a Guillermo Pérez, en detrimento del dominicano Gabriel Mercedes.

Roberto Beltrán admitió que gestionó ante el Comité Olímpico más de un millón de pesos mexicanos para invitar a más de 15 réferis internacionales a cenas ofrecidas en Nueva Orleans, Turquía y Pekín, dos de los cuales exhibieron como jueces en la pelea donde el azteca disputó presea dorada ante el quisqueyano.

Un reportaje de Listin Diario recoge declaraciones de ese dirigente deportivo y de José Luis Onofre, entrenador del atleta mexicano, en las que coinciden en señalar que las diligencias para “allanar el camino” comenzaron antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Por propia confesión del titular de la Federación de Taekwondo, se comprueba una verdad sabida: que autoridades deportivas y olímpicas mexicanas usaron influencia y dinero para que los jueces le adjudicaran la medalla de oro al atleta Guillermo Pérez, quien había empatado la pelea con el dominicano Mercedes, en la categoría de 58 kilogramos.

La prensa mexicana ha reaccionado con gran estupor y no menos vergüenza ante lo revelado por Beltrán de que cuando la pelea concluyó empate dijo “vamos a ver si funcionó”, refiriéndose a las cenas y regalos que dispensó a 146 dirigentes deportivos y 15 réferis, incluidos dos que regenteaban ese combate.

El Nacional tuvo toda la razón cuando denunció en nota editorial que el atleta dominicano fue despojado de la medalla dorada por vía de una burda componenda que hoy se comprueba con las confesiones de que incluso sometieron ante el Comité Olímpico un presupuesto para esos fines.

Ante un empate como el que concluyó el combate entre Mercedes y Pérez,, se le adjudica el triunfo al competidor que a criterio de los jueces tuvo mejor desempeño, pero en este caso lo que hubo fue un burdo fraude, que la Federación de Taekwando de México presenta como un logro obtenido gracias a cabildeos y cenas.

Ante tan descarada admisión, de que regalos y cenas ofrecidas a réferis y federados, el Comité Olímpico Internacional y el propio Comité Méxicano deberían iniciar una profunda investigación para determinar si ese cabildeo ilegal fue causa principal para que se le otorgara la presea dorada al atleta Guillermo Pérez.

El dominicano Gabriel Mercedes debe considerarse dueño legítimo del oro de Pekín porque se comportó dentro y fuera del cuadrilátero como un gran atleta y porque las autoridades dominicanas no salieron por el mundo con árganas de dinero a comprar conciencias.


Hoy

¿Retroactividad a la medida?

Al acudir a las urnas el 16 de mayo del 2006, los dominicanos votaron para elegir diputados, senadores, síndicos, vicesíndicos y regidores para un ejercicio de cuatro años. Ni un día más, ni un día menos.

Pretender ahora que una modificación constitucional extienda a seis años ese mandato, sería violar la voluntad que los electores, apegados a lo que manda la Constitución, expresaron a través del voto, en mayo del 2006, y sería atentar contra unos cuantos principios éticos, entre los cuales resaltan aquellos que establecen que ninguna ley puede ser concebida para que tenga efecto retroactivo y que nadie está facultado para legislar en su propio provecho.

Era previsible que en los apremios para modificar la Constitución surgieran estos apetitos, que serían recíprocos a otros que apuestan a perpetuar la reelección presidencial consecutiva. ¿Por qué a los que andan buscando dos años extras no se les ocurre proponer que en el 2010 se elija legisladores y autoridades municipales para dos años, y de ese modo queden unificadas las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales en el 2012?

Son inconsistentes desde todo punto de vista los argumentos con los cuales un grupo de diputados pretende justificar una validación de la retroactividad de la ley y el desconocimiento de la voluntad que expresaron los electores en mayo del 2006. Que se desista de estas ambiciones.

Inundaciones y producción

Las riadas, los torrenciales aguaceros y la saturación de los suelos han ocasionado severos daños a la producción agropecuaria y a la infraestructura vial. La intensidad de la temporada ciclónica hace temer que continuará lloviendo y que nuevas tormentas podrían azotar el territorio nacional, agravando las consecuencias dejadas por otras perturbaciones. Las circunstancias permiten prever que tendremos dificultades con el abastecimiento de algunos renglones.

Se impone que para sostener la seguridad alimentaria, en la cual ha insistido el Gobierno debido a la carestía internacional de los alimentos, se adopten políticas de contingencia que permitan evaluar pérdidas agrícolas y pecuarias y disponer las medidas pertinentes para que no haya lugar a escasez y especulación. En la medida en que las circunstancias climatológicas lo permitan, hay que garantizar la seguridad alimentaria de la población.



El Dia

Señales que salen de Baní

El esclarecimiento de la masacre de Paya, Baní, podría facilitar el desmantelamiento de una organización criminal cuyos hilos tocan a altos oficiales activos y retirados, empresarios y políticos.

Además, la sangre de ese horrendo hecho marca el camino que puede llevar a uno de los grupos de narcotraficantes más violentos de República Dominicana y toda la región del Caribe.

Los investigadores están en estos momentos en un punto donde deben demostrar su seriedad, coraje y determinación de llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Las indagatorias marchan por buen camino y, por lo tanto, el rastro de sangre y dinero empieza a llevar hasta personas influyentes o familiares muy cercanos de ellos.

Muchos sufrirán al enterarse de que gente suya está vinculada directa o indirectamente al caso de Baní y a toda la estructura criminal que soporta esa punta del iceberg. Pero más sufre la sociedad en su conjunto con la violencia que ha generado y el daño que a cientos de miles de jóvenes les ha provocado con el comercio de las drogas ilícitas.

Cualquier negociación tendente a excluir personas metidas en el caso y sus derivaciones, le daría un golpe mortal a la lucha contra el narcotráfico en República Dominicana y dejaría a la población a merced de esos violentos delincuentes.

En este tramo de la investigación empieza a acrecentarse la discreción y los cuidados al informarle a la población sobre el desarrollo de las investigaciones, lo cual indica que se está llegando a personas de arraigo social o político.

Parte de los ejecutores de la matanza de Paya ha empezado a caer y felicitamos a las autoridades por su actuación en ese sentido. Pero también deben caer los integrantes más perfumados de ese tinglado, algunos de los cuales ya han sido identificados por los investigadores.

Tienen que caer todos los que tienen que caer, porque de lo contrario la que sucumbirá será la sociedad dominicana.


martes, 9 de septiembre de 2008

Internacionales

Saudies:No hay necesidad de recortar la produccion Opec



Elvin Castillo

VIENA, Austria (AP) - La OPEP poderosa Arabia Saudita sugirió el martes en una reunión de ministros de petróleo que la organización decidirá a mantener constante la producción de crudo, a pesar de su preocupación por la caída de los precios rápidamente.


Arabia Saudita esta a la expectativa de mantener sus actuales niveles de produccion.

Con los saudíes representan aproximadamente un tercio de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sus opiniones a menudo son adoptadas por las reuniones ministeriales de decidir sobre la conveniencia de impulsar, mantener constante, o cortar la producción de petróleo. Por lo tanto, las observaciones formuladas por el Ministro de Petróleo Ali Naimi sugirió que los ministros se opta por el statu quo.

"El mercado está bastante bien equilibrado", Naimi dijo a los reporteros después de llegar a Viena en la madrugada del martes. "Creo que las cosas están en equilibrio, en una posición saludable".

Sus comentarios parecían refutar pide un recorte de Irán, la OPEP del N º 2 y un productor tradicional de la OPEP precio halcón. "Creemos que el mercado es demasiado importante," el petróleo de Irán ministro, Gholam Hossein Nozari, dijo a los periodistas el lunes.

Otros ministros de la OPEP han sido menos estridentes para pedir un endurecimiento de la spigots petróleo, a pesar de que casi el 30 por ciento se desploman los precios del petróleo después de que acercó a $ 150 por barril en julio. OPEP naciones representan dos terceras partes del mundo las reservas de hidrocarburos, y alrededor del 40 por ciento de todo el mundo la producción de petróleo, que les ofrezcan una considerable control sobre el mercado mundial.

Sin embargo, antes del martes de toma de decisiones de reunión, hubo cierto sentimiento de disciplina más producción encaminadas a reducir el sobreendeudamiento de los miembros de la izquierda que producen por encima de las cuotas individuales. Shokri Ghanem, el presidente de Libia de la National Oil Corp, le dijo a la Associated Press: "Hay una superabundancia en el mercado que justifique la creación de orden."

Pregunta cómo la disciplina debe ser establecido una vez más, dijo que los miembros de la OPEP deben instó a frenar la producción en línea con las cuotas asignadas.

Mohammed Abdullah Al-Aleem - Kuwait ministro de petróleo y miembro de un comité de la OPEP, cuyas recomendaciones podrían influir en la OPEP la decisión final acerca de la producción - dice que no hay necesidad de la OPEP de recortar la producción "por el momento." Cuando se le preguntó acerca de si los países de la OPEP deben ceñirse a las cuotas en lugar de sobreproducción, no respondió directamente.

Pero la OPEP Presidente Chakib Khelil advirtió del inminente exceso de oferta.

Decir "hay un montón de petróleo en el mercado", Khelil prevé que la producción diaria de petróleo superaría la demanda de entre 500000 y 1,5 millones de barriles diarios a finales de año o principios del próximo año.

Pregunta lo más probable es la OPEP decisión en relación con la producción sería, Khelil dijo que "todas las opciones están abiertas."

Con la mayoría de los ministros de petróleo de observación el mes islámico del Ramadán, en la reunión sobre los niveles de producción se ha aplazado hasta última hora de la tarde, y una decisión no se esperaba antes de principios de miércoles.

Khelil también reiteró una frecuencia de la OPEP declaró explicación de los grandes fluctuaciones en los precios del petróleo - que está vinculado a los especuladores cuyos flujos de dinero del petróleo en los EE.UU. cuando dólar se debilita pero que abandonar sus inversiones en los productos básicos, cuando el dólar gana terreno a otras monedas --, Ya que recientemente ha.

"Lo que estamos viendo ahora es que la relación inversa entre el dólar de los EE.UU. y el precio del petróleo se ha verificado", dijo Khelil.

Desde crudo aumentaron a una cifra récord de US $ 147,27 por barril el 11 de julio, se ha caído por más de $ 40, o más de 27 por ciento.

Hasta cuando van a continuar estas personas tratando de escapar

Carlos Salcedo afirma internamiento de Álvarez Renta obedece a un plan
Deploró que dos reos por Baninter no estén en cárcel



Elvin Castillo

Cortesia de Hoy

El abogado del Banco Central, Carlos Salcedo, reiteró que el internamiento médico de Luis Alvarez Renta obedece a un plan para sacarlo del país, tal como había denunciado hace más de un mes.

Salcedo declaró que no desconfía de los diagnósticos médicos, pero recordó a quienes atienden a Alvarez Renta deben saber que se trata de una persona condenada, cuya responsabilidad es de las autoridades judiciales.

“Es un plan de acción que tiene intervenciones cronograma y fue planificado, nada de esto se ha improvisado. Cada una de esas tareas se han ido ejecutando”, expresó al participar en el matutino Uno + Uno.

Salcedo sostuvo que el próximo paso del plan de excarcelación es buscar una salida de Alvarez Renta hacia Boston bajo el pretexto de estar muy afectado de salud.

Criticó el hecho que dos condenados por el caso Baninter estén fuera de la prisión. Alvarez Renta fue condenado a 10 años.

Vivian Lubrano de Castillo es la otra persona que fue sentenciada a cinco años de prisión, pero nunca ha estado en la cárcel, ya que se encuentra en una clínica afectada por “crisis de pánico”.

Lubrano solicitó al juez, de la ejecución de la pena, Rafael Mejía Angomás, cambiar su condena en la cárcel a arresto domiciliario. Para el día 11 está prevista conocer la solicitud.

A propósito, el abogado Salcedo llamó la atención del magistrado en el sentido que para aprobar esa variación de la condena se debe constatar que las condiciones de salud de Lubrano ameritan la prisión domiciliaria.

Apuntó que se puede contemplar que la condenada puede ser recluida en un centro hospitalario especializado para atender el tipo de problema de salud que tenga.

Confió en que la justicia cumpla su rol y que la sociedad quede conforme con la decisión, que se espera sea basado en derechos e igualdad, no en base a privilegios.

Apuntó que si se determina que Lubrano padece una enfermedad terminal es que debe aprobarse el arresto domiciliario.

Salcedo resaltó que no es indolente al dolor ajeno, pero que muchas personas que son condenadas también sufren afecciones de salud, tras recordar que ante la Constitución todos somos iguales.

Noticias

Candelier toma otro rumbo en la Politica dominicana



Elvin Castillo
Sabado de Consulta
Cortesia Diario Libre

SD. Pedro de Jesús Candelier Tejada, el general retirado que se postuló este año a la Presidencia, comienza hoy un nuevo camino político, con su juramentación como miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"Hemos asumido la decisión de ingresar a las filas del PRD para unirnos a las ideas del socialismo democrático y apoyar el proceso institucional que se desarrolla en esa organización política", justificó el ex jefe de la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

La organización que lo acoge anunció que lo juramentará hoy a las 10 de la mañana en su local nacional de la avenida Jiménez Moya.

Candelier, quien se reputó como "mano dura", por la proliferación de los "intercambios de disparos" bajo su jefatura en la Policía Nacional, participó en los comicios de mayo a la cabeza del Partido Alianza Popular (PAP), con 0.15% de los votos.

En su nota, destacó la polaridad del panorama político y sostuvo que derrocar "las pretensiones hegemónicas y dictatoriales de Leonel Fernández", sólo se logra desde una organización con "amplias simpatías populares, larga tradición combativa y con un amplio sentido de la unidad", como el PRD.

No explicó qué pasará con los otros directivos del PAP, pero aseguró que llega al partido blanco dispuesto a aportar en materia de política de seguridad ciudadana.

Resaltó, además, que durante la campaña electoral coincidió con el PRD en la defensa de varias propuestas de gobierno y mencionó entre ellas la necesidad de impulsar una asamblea constituyente, como mecanismo idóneo para la reforma constitucional.

Como "un hecho histórico" calificó el político su ingreso a la fuerza opositora, que se prepara para celebrar la convención que renovará sus direcciones nacional y locales.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Venezuela provoca al Tio Sam nuevamente

Venezuela espera flota rusa pero no confirma maniobras conjuntas


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este domingo la visita al país de una flota de la marina de guerra de Rusia para los próximos meses, pero minimizó las posibilidades de realizar maniobras navales conjuntas en el mar Caribe.

Moscú nos ha "pedido llegar (con varios navíos de guerra) a Venezuela y nosotros, como lo hemos dicho anteriormente, estamos listos para esperarlos", señaló Chávez en su programa dominical ¡Aló Presidente!, tras reiterar que su país "es un aliado estratégico de Rusia".

Sin embargo, el presidente no confirmó que se lleven a cabo maniobras navales conjuntas en el mar Caribe.

"Estamos sólo en fase preparatoria, no estamos listos todavía para que esa visita y probables maniobras se hagan en este mes de septiembre, ni en octubre, ni siquiera posiblemente en noviembre", indicó Chávez al comentar una información divulgada el sábado en un comunicado de la marina venezolana.

La nota, que cita al director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, contralmirante Salbatore Cammarata Bastidas, indicó que cuatro buques de la marina rusa arribarían a este país sudamericano para efectuar maniobras conjuntas del 10 al 14 de noviembre próximo.

Chávez explicó que la flota rusa llegaría "a finales de noviembre o diciembre" y que eso "dependerá de la planificación que están haciendo allá en Rusia".

Respecto a la posibilidad de que se lleven a cabo maniobras navales entre Rusia y Venezuela en el Caribe, el mandatario dijo que ello era sólo "una posibilidad", pero sin confirmar lo señalado por el contralmirante Cammarata Bastidas.

Internacionales

El huracán Ike barre Cuba tras dejar 47 muertos en Haití


El huracán Ike azota este lunes el oriente de Cuba con inundaciones, olas gigantescas, intensas lluvias y vientos, tras dejar 47 muertos en Haití en su peligrosa trayectoria al Golfo de México y las costas de Estados Unidos.

Ike, que obligó a la evacuación de más de un millón de personas en Cuba, bajó en la madrugada a categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de cinco), con vientos de 165 km/h, tras entrar a tierra con grado tres la noche del domingo por Cabo Lucrecia, en la oriental provincia de Holguín.

A las 06H00 locales (las 10H00 GMT), su centro se situó 45 km al sureste de la oriental provincia de Camagüey y avanzaba hacia el centro de la isla a 24 km/h, barriendo el territorio de este a oeste, según el Instituto Meteorológico, para salir muy cerca de La Habana el martes.

Ike seguiría el martes "hacia el sureste del Golfo de México" -donde Estados Unidos produce un cuarto de su crudo- y las costas estadounidenses, a Luisiana, y "es posible algún debilitamiento adicional" a medida que pasa por el centro de Cuba este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Antes de llegar a Cuba, Ike causó lluvias e inundaciones que mataron a 47 personas en Haití sólo en la localidad de Cabaret, cerca de Puerto Príncipe, capital del empobrecido país, donde más de 600 murieron en total con el reciente paso de los ciclones Hanna, Gustav y Fay.

En las Bahamas, el huracán arrasó los tejados de muchas viviendas, árboles y postes eléctricos; y en República Dominicana inundó amplias zonas, aunque no se registraron víctimas, tras la evacuación de más de 44.000 personas.

A su paso devastador por el oriente de Cuba, Ike arrasaba casas, tendidos eléctricos y cultivos en Holguín, castigada con fuertes lluvias, inundaciones y vientos huracanados, según los informes locales. "La situación es muy crítica", dijeron testigos desde Holguín. "Continúa lloviendo, con fuertes vientos y la corriente eléctrica fue cortada", declaró a la AFP Álvaro Cruz por teléfono.

En Cuba, 11 de las 14 provincias se mantienen en "alarma ciclónica": Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, en el oriente; las centrales Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental Matanzas. La Habana y Ciudad de La Habana (oeste) siguen en "alerta".

Las evacuaciones superan el millón de personas, medio millón sólo en Holguín y Camagüey, según los informes locales. Más de 13.000 turistas fueron evacuados de Varadero, principal polo turístico, en Matanzas, 130 km al este de La Habana.

En Baracoa, Guantánamo (extremo este), las olas superaban los siete metros, la altura de edificios de cinco plantas. Cientos de casas estaban destruidas. "Nunca había visto algo igual", dijo un habitante del lugar de 57 años.

En Ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, se teme por los cientos de viejos edificios y viviendas del casco histórico -Patrimonio de la Humanidad-. "Tememos el efecto dominó", es decir que se destruyan viviendas por el derrumbe de algún edificio, alertó Juan Contino, el alcalde de La Habana.

El gobierno llamó a tomar todas las medidas para evitar la pérdida de vidas, y decidió suspender el ciclo lectivo. Largas filas se formaron un día antes, el domingo, en tiendas y bodegas de todo el país, pues la población se abasteció de alimentos, agua y velas. "Toda la nación ahora está a lo que en guerra se llama alarma de combate", dijo el ex presidente Fidel Castro, alejado del poder por enfermedad, en un artículo de prensa.

Ike azota a Cuba una semana después de que el huracán Gustav la cruzara por el oeste con vientos de 240 km/h (categoría 4) y rachas de hasta 340 km/h, sin aparentemente dejar muertos pero sí decenas de miles de damnificados y enorme destrucción en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en lo que Castro comparó con un "golpe nuclear".

Gustav, que a su paso por el Caribe y Estados Unidos dejó un centenar de muertos, la mayoría en Haití, dañó en Cuba 140.000 casas, 600 escuelas, arrasó cultivos y derribó torres de energía.

Los cubanos tratan de recuperarse con ayuda nacional e internacional, pero Estados Unidos rechazó una petición de Cuba de levantar el embargo económico ante la emergencia.

Internacionales

Nuevo enfrentamiento entre policías e inmigrantes en España



La violencia surgió por primera vez el domingo pasado

MADRID .- Inmigrantes africanos se enfrentaron a la policía española durante una segunda noche de violencia a raíz de la muerte de un senegalés que supuestamente intentó apaciguar una pelea sobre asuntos de drogas, dijo el ministerio del Interior el lunes.

Cuatro manifestantes fueron arrestados el domingo por la noche y un agente de la Guardia Civil resultó herido, dijeron las autoridades.

Los inmigrantes, que viven en un suburbio pobre de Roquetas del Mar, una ciudad costera de la provincia de Almería, lanzaron piedras a una ambulancia y después atacaron a los agentes de policía que aparecieron para restablecer el orden, dijo un funcionario del ministerio.

La violencia surgió por primera vez el domingo por la madrugada después del apuñalamiento de un inmigrante de Senegal, de 28 años.

Un grupo de africanos furiosos prendieron fuego a casas y automóviles. Cuatro manifestantes fueron arrestados y dos agentes de policía resultaron heridos durante ese primer incidente.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que supuestamente el senegalés murió cuando intentaba separar a varias personas que se peleaban por un asunto de drogas.

Durante una entrevista en la radio, Rubalcaba describió el episodio como "un incidente aislado".

"Imagino que todo terminará esta noche, pero realmente se habrá puesto punto y final cuando descubramos que pasó y el asesino sea arrestado", dijo el ministro.

La policía está buscando a un traficante de drogas como sospechoso en el asesinato, dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato según las normas de su departamento. Aún no se han realizado arrestos.

La zona de Almería vivió otro episodio de violencia en el 2000, en el pueblo de El Ejido, a unos 22 kilómetros (14 millas) al oeste de Roquetas del Mar, cuando un grupo de españoles atacaron a inmigrantes del norte de Africa después del asesinato de una mujer española, supuestamente a manos de un marroquí.

En Almería viven muchos inmigrantes que trabajan en los invernaderos que producen fruta y vegetales que luego son distribuidos al resto del país y Europa.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Curiosas

GRAN BRETAÑA

Ve a su padre en un programa de TV cinco años después de haberle 'incinerado'

Elvin Castillo
Sabado de Consultas
Cortesia de elMundo.es

MADRID.- A John Renehan, un ingeniero británico de 42 años, le va a costar un tiempo coger de nuevo el mando de la televisión. Intentando pasar un rato tranquilo después de la jornada laboral frente a la pequeña pantalla se llevó la sopresa de su vida: su padre, al que había incinerado hacía cinco años, aparecía en un programa de televisión.

El 'reencuentro' familiar le dejó helado. "Estaba en shock. No pude dormir el resto del día. Estaba seguro de que era él", ha afirmado. El progenitor, John Delaney, de 71 años, era protagonista de un espacio sobre personas desaparecidas. "Llamé al programa y se pensaban que estaba loco", ha contado el hijo a los medios británicos.

Renehan había denunciado la desaparición de su padre, que tenía graves problemas con el alcohol y vivió durante un tiempo en la calle, en 2000 a los 71 años. Tres años después, fue hallado un cadáver en avanzado estado de descomposición cerca de un hospital de Manchester y, aunque no se realizaron pruebas de ADN, las numerosas coincidencias hicieron pensar que era él. La familia no llegó a ver el cadáver.

Mientras la familia se enfrentaba a la pérdida, el anciano se encontraba en un geriátrico en el noreste de Inglaterra, donde vivía desde que fue hallado en la calle desorientado y sin memoria. Nadie vio los llamamientos de personas desaparecidas ni las fotografías de Delaney que entonces distribuyó la policía.

También se da la circunstancia de que hasta principios de este año, cuando se produjo un cambio en la ley, los servicios sociales no podían realizar un llamamiento sin el consentimiento del interesado y, en este caso, él no estaba capacitado para darlo.

La policía de Manchester se ha referido al caso vía comunicado: "Hoy las autoridades disponen de sistemas para asegurarse de que no ocurran errores de esta naturaleza y realizar pruebas firmes para establecer la identidad de aquellas personas que no pueden hacerlo por sí solas".

Hace una semana, tras la llamada de Renehan al programa de la BBC 'Missing Live', el ADN acaba con las dudas.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Ike es un poderoso huracán categoria cuatro



La trayectoria actual, según el Centro de Huracanes de EE.UU. indica que afectaría al país

Por Elvin Castillo
SAbado de Consultas

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que el fenómeno natural Ike es un huracán categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson con vientos máximos de 230 kilómetros por hora, razón por la que se mantiene en constante seguimiento del mismo.

Los vientos huracanados de este poderoso ciclón se extienden a 55 kilómetros de su centro y los de tormenta a 220 kilómetros de su ojo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Ike pudiera afectar la región noreste y este del país a partir de la madrugada del domingo.

Ike se encuentra a 830 kilómetros al Noreste de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores con un movimiento de traslación de 26 kilómetros por hora.

ONAMET informó que el meteoro registró un ligero giro hacia el Oeste y el Suroeste mientras continúa desplazándose en las aguas abiertas del Atlántico.