domingo, 31 de agosto de 2008

POLITICA

Se pusieron los pantalones en el partido Reformista, No va la amnistía a los ex miembros del PRSC




Por Elvin Castillo


Santo Domingo.La Asamblea del Partido Reformista Social Cristiano declinó hoy el párrafo sexto del artículo 38 de la Propuesta de Modificación Estatutaria, que pedía amnistía a los ex miembros del partido que habían sido sancionados por el partido. También se dispuso, a través del artículo 90, la convención del partido para el 26 de octubre.
El artículo 38, que se discutió por más de tres horas y que no contó con la aprobación de las dos terceras partes de los votos, era sustentada por los líderes reformistas Rafaela Alburquerque, Víctor Gómez Casanova, Ramón Rogelio Genao, Amable Aristy Castro y José Enrique Sued, quienes llegaron juntos en la mañana de hoy al local del PRSC; mientras que Joaquín Ricardo fue su mayor opositor.El párrafo sexto del Artículo 36 señala lo siguiente:
"La Comisión Política Nacional podrá ponderar, en atención a los altos intereses del Partido, y dejar sin efecto cualquier sanción que haya sido impuesta a los ex miembros del Partido. Esta propuesta solo puede ser aprobada con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros titulares de la Comisión Política Nacional. Cuya decisión, luego de ser aprobada por la Comisión Política Nacional, será presentada a la Comisión Ejecutiva para su homologación".
El artículo 90, sobre disposiciones transitorias fue el último de los puntos discutidos. El mismo señala que "de manera excepcional, la elección de las próximas autoridades del partido, presidente, primer, segundo, y tercer vicepresidentes, secretario general y de Organización, así como la comisión ejecutiva, Comisión Política Nacional se harán el próximo 26 de octubre de este año".
Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar a la casa nacional, viejos miembros de la base, que a diferencia de otros tiempos, no llevaban sus vestimentas coloradas de arriba abajo como en los tiempos del extinto Joaquín Balaguer.
Las tradicionales consignas tambien quedaron atrás y fueron sustituidos por un moderno disco light patrocinado por Ito Bisonó.
En medio de advertencias, fríos saludos y desconfianza se dio la Asamblea Nacional extraordinaria para conocer la propuesta de modificación estatutaria del PRSC, que hoy concluyó a las 5:45 de la tarde.
A su llegada, Federico Antún Batlle tronó contra aquellos que a su juicio han traicionado al partido.

sábado, 30 de agosto de 2008

VUELVE QUIRINO A LA PALESTRA





NUEVA YORK. El juicio en contra del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, en el que están involucradas otras 21 personas, se iniciará este martes con la declaratoria de culpabilidad del ex teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien negoció una pena de cuatro años y seis meses, y otros cinco vinculados que se transaron a cambio de distintas sanciones.

Los imputados que estarán en el proceso son 15 en total. Tres obtuvieron su libertad bajo fianza.
Además del ex capitán del Ejército Nacional dominicano, apodado "El Don", Fátima Henríquez Díaz y José Ortega de León, estarán enfrentándose a la justicia estadounidense a partir del próximo martes Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito), los mellizos Jean Paul y David Ulloa, Richard Peña Mejía, Juan Crisóstomo Cruz, Juan Samuel Rodríguez Cordero (Sammy), José Hidalgo y el resto no ha sido identificado por los fiscales.

Del grupo de los 21 se fijaron fianzas de US$25,000 a Henríquez Díaz, Cruz Crisóstomo y Peña Mejía. Otros seis se declararon culpables y negociaron sentencias leves entre estos el casa cambista Abel Burdiez y el ex coronel de la Policía Nacional Lidio Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el empresario José Pérez Ferreras mientras que el ex teniente Reyes Mendoza, quien trabajaba en la seguridad de la Dirección General de Aduanas fue absuelto y regresó a Santo Domingo.

La fiscalía dice que los mellizos Ulloa, los hermanos Rodríguez, Henríquez Díaz y Ortega De León fueron incriminados por Hidalgo, pero se ignora si lo usarán como uno de los testigos del gobierno.

Algunas vistas en las que compareció Paulino Castillo frente a la jueza Kimba Wood y los fiscales, se hicieron a puerta cerrada y los resultados se "sellaron" para la opinión pública y los medios de prensa.

Hasta ahora el único abogado del grupo que ha guardado un extraño silencio sobre el caso es Lawrence F. Ruggiero, que representa al ex capitán extraditado desde República Dominicana.

El juicio está fijado para las 10:30 de la mañana en la sala 15-B de la Corte Federal situada en el 500 de la calle Pearl en la parte Este del Bajo Manhattan. La jueza había dado a fiscales y abogados hasta el 18 de agosto como fecha límite para presentar mociones, sugerencias y comenzar la pre selección de los miembros del jurado.

El juicio incluirá, según se confirmó ayer en horas de la mañana, la declaración de testigos que serán "importados" desde la República Dominicana, comparecencias no frecuentes en procesos judiciales de Estados Unidos.

La jueza aprobó que el agente especial de la DEA en Santo Domingo identificado sólo como "el agente Torres" y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), testifiquen en la causa.

Las visas a posibles testigos "estrellas" de la fiscalía y el gobierno estadounidense se gestionarían a través de la oficina del Fiscal del Distrito Sur Michael J. García, quien además de O´Donnell es asistido por Michael S. Bosworth.

El grupo estará al frente de la jueza Kimba Wood y un jurado, cuyo panel determinará las responsabilidades de cada uno de los imputados. El comienzo del juicio de fondo fue presionado por la propia jueza, una de las magistradas de mayor prestigio y credibilidad dentro del sistema de justicia federal de los Estados Unidos y a la cual se le considera una de las más rectas e imparcial.

Durante estos tres años, los fiscales y abogados de los imputados presentaron docenas de mociones en contra y a favor de cada uno de sus representados.

viernes, 29 de agosto de 2008

INTERNACIONALES





Obama promete revivir sueño de Martin Luther King

ELVIN CASTILLO
SABADOS DE CONSULTAS

DENVER, (AFP) - El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, prometió revivir la promesa estadounidense exactamente 45 años después del día en que Martin Luther King pronunció su discurso "Yo tengo un sueño", en el que fijó su punto de vista sobre la unidad racial en el país.

En el animado clima de una convención demócrata realizada ante 84.000 personas, Obama, que acababa de convertirse oficialmente en el primer candidato negro a la Casa Blanca por uno de los grandes partidos, atacó el jueves a su rival republicano, John McCain y al gobierno de George W. Bush.

"Estados Unidos: somos mejores que estos últimos ocho años", dijo. "Somos un país mejor que esto", lanzó.

"Este momento, esta elección es nuestra oportunidad de mantener viva la promesa en el siglo XXI", expresó Obama, en un discurso de tonos poéticos pero de fuerte contenido político en el que ató la imagen de McCain con la del impopular presidente George W. Bush.

"Estamos aquí porque amamos demasiado este país como para dejar que siga siendo como en los últimos ocho años. El 4 de noviembre, debemos ponernos de pie y decir: 'Ocho ya es bastante'".

Obama cautivó a la impresionante muchedumbre en un estadio al aire libre mientras pronunciaba su emotivo discurso, que fue interrumpido por numerosas ovaciones que sacudieron el coliseo deportivo.

Pero según los analistas, aún tiene le resta mucho por hacer. Julian Zelizer, profesor de historia de la Universidad de Princeton, dijo que si bien el discurso de Obama fue un buen comienzo para pescar a los electores de Hillary Clinton, aún tiene mucho trabajo por delante para derrotar a McCain.

EL MUNDO





Muere niño nació con dos cabezas en Bangladesh

ELVIN CASTILLO

SABADO DE CONSULTAS

BANGLADESH, (AFP).- Un niño con dos cabezas, que nació el lunes por cesárea, murió después que sus padres decidieran llevarlo a casa, porque no podían suplir los gastos del cuidado médico adecuado.

Los médicos aseguraron que el bebé, a quien llamaron Kirón nació con un peso de 5,5 kilogramos en Keshobpur, a 135 kilómetros de Dhaka, sucumbió cuando desarrolló una fiebre y problemas respiratorios.

"Tenía un estómago y está comía con normalidad por las dos bocas. Igualmente tenía un órgano genital y todos los demás órganos", dijo el ginecólogo Mohamad Abdul Bari.

La clínica no pudo determinar si el niño tiene uno o dos ejemplares de cada órgano vital, dijo Bari. "Nació de un embrión, pero tuvo un desarrollo anormal", añadió el médico.

La vida del niño no corría peligro inmediato, pero su madre, de 22 años, tuvo que ser trasladada a un hospital más grande en la ciudad de Jessore ante la multitud que se había reunido delante del hospital, expresó el galeno.

"Unas 150 mil personas llegaron ayer desde diferentes lugares. No era imposible cuidar al bebé", dijo Bari.

"Llamamos a la policía para que se ocupara de la situación y vigilara también el hospital de Jessore", añadió.

El periódico de Samajal dijo que varias personas habían donado dinero para el niño y su familia.

DEPORTES

HONOR A QUIEN HONOR MERECE


VERSION
ELVIS CASTILLO
SABADO DE CONSULTA



SANTO DOMINGO.-
El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que en todo momento estuvo atento a las actuaciones de los atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos de Beijing, , al tiempo que destacó la valía de Félix Díaz y Gabriel Mercedes, ganadores de medallas de oro y plata en boxeo y taekwondo.

Asimismo, Fernández dijo que hay que trabajar duro para superar esta actuación en los próximos juegos del 2012.

Leonel habló en esos términos al recibir a los dos medallistas en el Palacio Nacional, a quienes entregó siete millones de pesos a Díaz y cinco a Mercedes como lo había prometido antes de partir a los Juegos.

También entregó RD$750,000 mil pesos a la Federación de Taekwondo e igual cantidad al entrenador de Mercedes, José Mora, en tanto que a la Federación de Boxeo le dio un millón de pesos, así como a los entrenadores, el cubano Pedro Luis Díaz y a Juan José Anderson.

“El solo hecho de pensar lo difícil que es llegar a China por su lejanía y la labor de estos atletas, es motivo de orgullo nuestro”, dijo Fernández.

Sostuvo que seguirá aportando al deporte para seguir cosechando buenos frutos y que la meta es superar a Beijing en los Juegos de Londres en 2012.

MEDICOS SE ENTRAN A PUñETAZOS POR LA HUELGA




Al parecer la medalla de oro obtenida en los juegos Olimpicos por Felix Diaz emociono mucho a los galenos.

Elvis Castillo
Sabado de Consulta

SANTO DOMINGO.-
El presidente de la seccional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, se enfrentó ayer a puñetazos con el director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, cuando un grupo de galenos, en medio de la huelga, intentó impedir que otros colegas entraran al centro hospitalario a dar la atención requerida por decenas de pacientes.

El hecho ocurrió en la recepción del hospital ,lo que provocó que los pacientes que allí estaban abandonaran el centro asistencial.

Mientras tanto los huelguistas lanzaban consignas: “No consultas, fuera los rompehuelgas” y “director, traidor”.

Tras el retorno de la calma, Lafontaine informó que suspendía las consultas en el hospital debido a “la actitud levantisca” de los médicos.

Lamentó que ante la posición asumida por los médicos los pacientes no hayan recibido las atenciones requeridas y les fueran entregados sus medicamentos.